viernes, 1 de febrero de 2013

EXCURSIÓN AL ECOMUSEO DEL ESPARTO

El último día de Enero nos desplazamos seis miembros de la Fundación, Mercedes Carro, Fernanda Quiroga, Mohamed Lamghari, Hamed el Faquih, Juan Gabriel Heredia y Vicente Serrano, al Eco museo de Castilléjar cerca de Baza.
Nos había invitado nuestro amigo Pascal Janin,  presidente de la Asociación de Voluntariado Ambiental "El Espejuelo", y coordinador de la "Operación RESCATALATOCHA".
Para el que no esté informado, la atocha es el conjunto de plantas de esparto que forman una unidad. Confieso que aunque estaba informado de que el esparto era históricamente importante, nunca imaginé la importancia de esta humilde y maravillosa planta.
Para empezar han sido descubiertas cestas de esparto y sandalias de hasta 7200 años de antigüedad, lo cual indica su longevidad, su uso milenario, la resistencia y fiabilidad de esta fibra vegetal, pues era ya empleada por las primeras civilizaciones conocidas. No solo como hábil recipiente para transportar diferentes utensilios, como cordeles de diferentes tamaños, también como eficaz antorcha que iluminaba las casas, vías públicas y caminantes de todas las épocas. Los calzados de esparto llegan hasta nuestra época.  Las maromas de los barcos eran utilizadas por su resistencia, la flota romana fue de las primeras que descubrió su utilidad guerrera, la cordelería era imprescindible para todo. Uno no se puede imaginar la civilización actual sin ella.
Pero lo más importante es la capacidad de recuperación de zonas desérticas, pues es capaz de "fijar" la humedad y la tierra allí donde el hombre lo destrozó.
No sólo disfrutamos del conocimiento que nos impartieron, también aprendimos una de las formas de tejer el esparto y nos divertimos aprendiendo y recapacitando. Gracias Pascal por tus conocimientos y esfuerzos para recuperar una planta tan esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario