martes, 18 de septiembre de 2012

II CAMPA FES


Por segundo año consecutivo se ha realizado el campamento de verano de la FES,  convirtiéndose ya en una actividad fija en el calendario y en una fecha muy esperada por los niños.
Este año fue del 20 al 26 de agosto, dando el último empujón al verano antes de volver al cole, y tuvimos un percance de última hora que nos hizo cambiar de sitio. Tras disfrutar el verano pasado en Sauca Dana pensábamos repetir por lo ideal del sitio, pero a menos de dos meses del campa la finca dejó de pertenecer a Joaquín y por tanto de estar cedida a la FES, por lo que nos tocó improvisar localización... Y así fue, la casa 10 de la FES en Sierra Elvira y la casa de Deivid en Maro (Málaga) nos sirvieron de centros de operaciones. Vamos a contar un poco sobre el campamento, para dar envidia a los que no estuvistéis y para recordarlo los que sí tuvimos la suerte...

Lo primero, ¡¡los protagonistas!! 34 niños, niñas y adolescentes desde 2 hasta 18 años estuvieron en el campamento, entre los que viven en la FES, los que vivieron, amigos de la FES y chavales de Sierra Elvira y Pinos Puente que van a clases de apoyo en la FES. Estos son ...
José Daniel, Diego, Alonso, Facu, Nico, Carlos, Sergio, Miriam, Vicky, Ana, Eladia, Félix, Yanira, Dilán, Rafa, Rubén, Triana,  Alejandra, Lucas, David, Andrea, Estefanía, Miriam, Ángela, Aitor, Cristian, Jose Luis, Jose, Inés, Lucía, Alian, Gabi, Polina y Bogdan. ¡Menudo equipazo!
Y para acompañar a todos estos cracks, vinieron desde Valldolid scouts de los grupos Laguna y Cruz del Sur: ApS, Mónica, Pedropi, Negro, Clark, Gloria, Virginia y Rafa, que se unieron a Cristina, Anna Sofie y a Deivid e Isabelle los días que estuvimos en Maro. No nos podemos olvidar de Encarna, que ante el poco espacio que teníamos en la casa 10 para cocinar y comer, nos ofreció su casa, La Calera, y nos deleitó junto a Cristina con unas comidas que aún recordamos... ¡gracias!


 Los dos primeros días del campamento estuvimos en Sierra Elvira y los aprovechamos para conocernos, preparar y decorar las habitaciones de la casa 10 y canalizar toda esa energía desbordante con la que cualquier niño llega a una actividad de este tipo...¡impresionante!.


También disfrutamos de la cercanía de la FES donde pudimos resistir el calor con baños en la piscina y aprender en el huerto gracias a un taller preparado por Marian y Peter.



Además, el martes 21 participamos en el primer cumpleaños de Alex que fue toda una fiesta, con merienda, payaso, música en directo y...














¡tarta!



El miércoles fletamos una caravana de coches y furgonetas de último modelo para poder movernos todos a la costa de Málaga, en busca de la playita, más contacto con la naturaleza y menos gente. Y vaya que si lo encontramos. Domir todos juntos al aire libre en la jaima de Deivid, miles de baños en la playa de Maro y en la piscina...





...una preciosa y refrescante ruta por el cauce del río Chíllar...



… una visita gratuíta a la Cueva de Nerja, a quienes agredecemos mucho la invitación  (www.cuevadenerja.es/)...

...y un sitio de lujo para convivir juntos y que los más peques tuvieran su propio espacio para relacionarse con los otros y asumir pequeñas grandes responsabilidades lejos de sus padres. Creo que todos nos hubiéramos quedado allí a vivir una temporada... sólo había una cosa que nos podía sacar de allí... unos buenos helados en el camino de vuelta!




Y volvimos para pasar el fin de semana en Sierra Elvira y apurar los últimos días de campa. El sábado fue un día entre relax y gastronómico. Para empezar, un buen desayuno en la casa 10 y taller de pan con Vicente.






A media mañana recuperamos energías con un buen almuerzo y nos pegamos un bañazo en la piscina de la FES con juegos y caramelos incluídos.

  


En la comida disfrutamos del Puchero de Encarna, que nos llenó de energía para la tarde en la que nos pegamos otro buen baño, merendamos como unos campeones e hicimos un taller de pizzas caseras, hechas por los niños y que fue la cena de un sábado que rematamos con una velada en una plaza del pueblo.




 Y el domingo llegó el final de una experiencia que nunca olvidaremos ninguno de los participantes. Recogida y limpieza de la casa 10...¿de quién es esta ropa que queda en la habitación?, despedida entre sonrisas, abrazos emocionados y alguna lágrima y reencuentro con las familias que tanto tenían que preguntar a sus hijos y que tantas historias habrán oído ya de estos días. Hablando de historias, se me olvidaba, aunque todos arriesgamos nuestras vidas al adentrarnos en terreno de los peligrosos gamusinos, la unión del grupo y la valentía de cada miembro hizo que saliéramos sanos, salvos y con algo que contar a nuestros nietos.... ¡patalear, chic@s, patalear!

Y de vuelta a casa, mientras los chavales descansaban, otros nos pusimos ya a pensar en el campamento del año que viene, convencidos de que l@s niñ@s merecen disfrutar de esta oportunidad tanto como los monitores que participan disfrutan del privilegio de compartirla con ell@s. Por eso, el próximo campamento queremos hacerlo en un sitio en plena naturaleza, para aprender también de ella, y vivir esa sensación de la tienda de campaña y el techo de estrellas. Y para eso necesitamos que nos ayudéis a encontrar un sitio para el año que viene, no muy lejos de Granada, que tenga espacio para acampar, agua y que nos cedan gratuitamente. Si conoces  algún posible sitio, ponte en contacto con nosotros cuanto antes (Héctor “Negro”: 617617270, elnegraka@hotmail.com o Juan "ApS": 687488854, apesting@hotmail.com) para poder ir a conocerlo.

Y para terminar, dar las gracias a los que habéis hecho posible el II Campa FES, que es el fruto del esfuerzo de varias personas que dedican parte de su tiempo y responsabilidad, sin intereses más allá del aprendizaje y el disfrute compartido, y de otras personas que aportan recursos materiales o económicos necesarios. Hace falta más ayuda y compromiso para seguir haciendo posible este proyecto, así que si quieres formar parte de todo esto, no nos mires ¡Únete!





2 comentarios:

  1. Genial vuestro proyecto!

    Si queréis que os hagamos difusión, escrbidinos!

    http://eltrendelaltruismo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Carlón y tu culo campeón¡¡15 de octubre de 2012, 15:36

    ¡¡GAMUSINOOOOOSSS¡¡ también en Sierra Elvira¡¡ estos niños se merecen un campa en la montaña, claro que sí¡¡ muy buen trabajos chic@s¡¡ y los padres que les lleven más durante el años¡¡

    Saludos Feseros¡¡

    ResponderEliminar