lunes, 11 de octubre de 2010

COMIENZA EL OTOÑO!!!

Las hojas se caen, parece que va a llover, hace más fresquito pero en lo que a visitas se refiere, en la FES parece que aún es verano. 

A mediados de Septiembre volvieron a visitarnos Jose Manuel y Julia (GS Pléyades) que esta vez vinieron con Belén (GS I Santiago el Mayor) y dos Lauras, a esta visita se unió Silvia que este año pretende batir el récord de viajes a la FES. Como siempre, trabajaron duro y siguieron cuajando una gran amistad con muchas de las personas que aquí vivimos.



Desde Valladolid vino Mónica que hacía mucho que no nos visitaba. Como ya casi ha acabado la carrera, nos ha propuesto realizar su proyecto sobre la construcción de lo que era el antiguo bar y cine del pueblo, que es el terreno que tenemos a la entrada de la Fundación. Aún no tenemos claro qué forma le queremos dar: una tienda de productos, más espacios para talleres, habitaciones para visitas o gente que vive aquí de continuo... muchas ideas que debemos plasmar en un montón de planos que nos habiliten más espacios para seguir creciendo. 

La casa 4ºC se ha movido mucho. Vino Andrea (Hermano de Anne Sofie) un par de días aprovechando que está de erasmus en Sevilla. También dos amigos de Marta desde Polonia, Bartek y Tomek.


Ellas dos estuvieron de nuevo en Alozaina echando una mano en las segundas fiestas y allí conocieron a Thomas, un chico alemán que hacía voluntariado estilo wwoof  http://www.wwoof.org/  y que no dudó en venir aquí un par de semanas y mostrarnos todo su buen hacer en el huerto y en la granja; junto a Simón y Said, que se ha venido desde Alozaina a vivir con Jesús y con Manolo para estar más cerca de su hijo, han dejado el huerto preparado para el cultivo de Invierno, en el que ya empiezan a lucir las primeras lechugas y en breve la gran plantación de habas como en estas tierras es habitual.


Dos chicas que ya nos conocían y que siempre es un placer volver a verlas. Norina desde Alemania que vino con una amiga y nuestra Haitiana-Francesa favorita Emmanuela que como tenía tanto equipaje cuando vivió con nosotros ha tenido que llevárselo de dos veces, jejeje. Ademas esta última nos ha propuesto iniciar un proyecto con una organización de su padre en la que jóvenes Haitianos puedan venir becados a compartir unos meses con nosotros.

  

Viejas conocidas que repiten experiencia. Por un lado Itziar, hermana de Ana del Kimball. Y por otro, Eva de Madrid, que después de compartir este verano con nosotros ha vuelto a visitarnos. Aprovechando su regreso al norte se ha ido con Elena, que necesitaba un descanso para recuperarse del todo y a la que mandamos un paquete de ánimos y besos desde aquí.



En lo que refiere a voluntariado europeo tenemos dos nuevas incorporaciones. Miriam también de Alemania y Martin desde Hungría. Son un caso especial porque les conocimos a través del programa del SVE, pero como ya no quedaban fondos para más proyectos en 2010 han decido venir por libre, ya que cuando les contamos en que consistía el proyecto les gustó tanto que no quisieron dejar pasar la oportunidad. Estarán hasta el verano más o menos, esperemos trabajen duro y disfruten de la experiencia. Nosotros por nuestra parte les trataremos como al resto, aunque no podrán gozar de los beneplácitos de venir con el programa de SVE como son el curso de formación a la llegada en el que estuvieron Ahmet y Marta y en el de formación Intermedia esta semana que ha estado Anne Sofie en Madrid con voluntarios y tutores de toda España. También vino un día una chica Alemana; Franziska, que hacía una investigación sobre SVE para la Fundación Schwarzkopf  http://www.schwarzkopf-stiftung.de/, nos hizo unas entrevistas y fotos, la gusto mucho el lugar y ha prometido volver.



Más llegadas: Ana (tres meses) desde Girona, es compañera de clase de Carlos y ha decidido hacer sus prácticas profesionales de Integración Social en nuestra casa. Como lleva poco tiempo aún se está acoplando al ritmo que aquí llevamos.

Estos días también han venido dos Senegaleses: Ndiaga y Fátima. Como no tenían un sitio donde ir les hemos ofrecido estar con nosotros unos días viendo lo que aquí hacemos. Ndiaga ya nos conocía, estuvo un tiempo con nosotros y se fue a buscarse la vida. Ha estado en Madrid y Barcelona buscando trabajo, pero como todos sabéis la cosa esta muy difícil y no ha encontrado nada, se acordó de nosotros y ha pasado a visitarnos con otra mentalidad, dándose cuenta de un montón de cosas que cuando partió de aquí imaginaba de otra manera. Fatima lleva más de dos años en España y le pasa algo parecido. Tiene ganas de trabajar, de aprender castellano, pero las puertas están cerradas en muchos sitios y los recursos se acaban. Ahora, aquí, en este periodo de incertidumbre que les toca vivir, tienen que pensar en sus posibilidades y en lo que van hacer para lograr lo que buscan, esforzarse y seguir luchando porque el camino es largo y la situación no es fácil para los inmigrantes.

Durante estos días tres grupos se dejaron caer por la FES: Toñi y Jose Antonio en representación del VEA 10 que nos trajeron un montón de comida y productos de limpieza.





Un grupo de niños de La Sagrada Familia Pureza de Jesús de Granada que estuvieron un fin de semana conociendo el proyecto y compartiendo con nosotros un montón de actividades.

Y tres integrantes de La Casa de la Buena Vida, Jesús “Chule”, Antonio y Pablo junto con dos viejos conocidos de Ignacio: Mari Cruz y Federico.

 
Fue una visita muy especial, durante los últimos meses varios integrantes de la FES hemos ido a visitar el proyecto de la Palmilla y ahora ellos ya han podido conocer el nuestro. Las similitudes son tantas, la ilusión por crecer es tan grande y la búsqueda de ideas diferentes a las que proponen las instituciones es una constante en los dos proyectos, que nos unen tanto y nos dan esperanza de seguir creyendo en otro modelo de integración.
Os adjuntamos unas páginas donde podéis obtener más información sobre la Palmilla (Malaga) y La Casa de la Buena Vida.

Entre tantas visitas también hay despedidas. Se volvió a marchar Sidi a su querido Sahara, estará cinco meses en su tierra visitando a su esposa, madre y demás familia hasta que tenga que volver a España para continuar con su tratamiento. Disfruta de los camellos que tanto añoras cuando estas aquí, de la paz del desierto y de esas salidas del sol deslumbrantes entre las dunas, un fuerte abrazo y siente  el cariño de todos los que aquí vivimos. Nos vemos pronto.


Como viene y vive tanta gente es normal que el tiempo pase y la gente cumpla años. En estos últimos días hemos tenido tres. El 27 y 28 de Septiembre cumplieron años Thomas y Marta. El cumplió 12+6+4=22 años y ella 24. Hubo regalos por parte de sus compañeros y una cena en casa con su tarta y canciones como manda la tradición.


El otro cumpleaños fue una celebración muy especial. Era el día de Mirta la abuelilla de la FES. El 7 de octubre cumplió 62 años y aunque tuvo que ir al médico a tratarse la quemadura de su pierna, que la sigue doliendo, fue un día cargado de sorpresas y alguna que otra lagrimilla de felicidad.

Recibió un montón de llamadas de Uruguay su querida tierra y entre unas y otras todos sus “nietecitos” de la FES después de comer la llevaron unas flores y la cantaron el cumpleaños feliz. Un momento muy bonito con el que Mirta disfrutó mucho. Pero aún quedaba la fiesta grande porque ella se merece mucho más. Por la noche tuvimos asamblea y parecía un día normal; justo al final sin que ella lo esperara pusimos un video con fotos suyas, de cuando era joven, de sus años en Uruguay y en Denia y de su más reciente casa: la FES. Cenamos  juntos en el sótano, la hicimos algún regalo de parte de todos y soplamos las velas pidiendo que esté muchos años con nosotros y nos siga regalando todo su amor sin pedir nada a cambio. Además al día siguiente cumplía 37 años de casada con Raúl, llevan juntos toda la vida y eso se nota. Un ejemplo de cariño y comprensión que a todos nos enternece cuando les vemos juntos. Un ejemplo de pareja, de padres y ahora, aunque sean “adoptivos”, de abuelos. Gracias a los dos por vuestro esfuerzo y generosidad, un beso fuerte de toda la Escuela.


En el tema de obras y mejoras hemos contado con la ayuda de Rafa y Sebastián Corpas de Sierra Elvira. Padre e hijo han estado estos días echándonos un cable y un montón de arena, hemos subido el nivel del patio con más de 20 CAMIONES!!! Por fin hemos derrumbado la casa de la entrada que con las lluvias del año pasado había quedado muy debilitada y era peligrosa. Ahora estamos intentando devolver a la vida a nuestra pequeña Jumper que tiene la junta la culata un poquito fastidiada y el turbo de la Boxer que parece que ha llegado a su fin. Durante estas obras a Rafa le dio un infarto y estuvo varios días ingresado, ahora ya esta en casa, cuídate que corazón solo tenemos uno y hay que tenerle sano y fuerte.

Entre Aimed y Nabil se ha puesto una doble puerta a la entrada del sótano para que guarde el calor durante el frío invierno y Mustapha se está encargando de arreglar el acceso con la prolongación del muro y unas escaleras y rampa que lo coloquen a nivel de toda la tierra que hemos echado.
  


Y para terminar, la FES también se mueve fuera de Sierra Elvira. Raul, Sebas y Carina estuvieron en un mercadillo en Cuevas de San Marcos. Una nueva oportunidad para darnos a conocer y establecer nuevos lazos de colaboración.


3 comentarios:

  1. Oye,entonces ya habéis tenido otro húngaro...:D
    Muchos besos a Elenita,espero que se descanse bien en casa,en Valladolid,para que pueda darles a todos su ilusión, cariño después de su vuelta a Sierra Elvira.
    Se notan mucho las renovaciones y obras que recién habéis hecho,la nueva entrada del sótano es la que más me gusta.
    ¡¡¡Mucho-mucho ánimo para seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. es maravilloso comprobar que hay gente tan estupenda en el mundo. Gracias a todos por esa gran obra, no cambieis nunca.

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigos.
    Somos José Alfonso Delgado y Paloma Aguado
    Somos viejos amigos de Nacho Pereda, y sólo os queremos transmitir nuestra más sincera felicitación por vuestro esfuerzo e ilusión.
    Queremos seguir de cerca vuestros pasos, y sabed que nos tenéis presentes en nuestro corazón.

    ResponderEliminar