martes, 15 de septiembre de 2009

Servicio de Voluntariado Europeo

¡Hola de nuevo!

Hoy vamos a presentar a dos nuevas personas en la F.E.S., Levi y Nikoleta, que han venido como voluntarios europeos.



















- ¿Cómo qué? ¿Qué es eso?
- Vamos por partes.

Para empezar, son voluntarios. Ya sabéis que el voluntariado es un pilar fundamental en la Fundación, como se puede comprobar con uno de los programas que desarrollamos "Vive tu experiencia solidaria" y con la estupenda casa de grupos y visitas, que ya está casi terminada y de la que muy pronto podréis ver muchas fotos. Gracias a la gente que ha trabajado y trabaja voluntariamente con nosotros, fue posible empezar a caminar en La Zubia, reconstruír La Resinera y tener a punto la rehabilitación de Sierra Elvira.




















Y además son voluntarios europeos. No sólo por sus países de origen, Levi viene de Hungría y Nikoleta de Grecia, si no porque son participantes del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Para los que no lo conozcáis, poned atención porque puede interesaros mucho:

El SVE es un programa del área de juventud de la Unión Europea. Este programa fomenta el voluntariado transnacional, de manera que a través de acuerdos entre organizaciones, los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden desarrollar una actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia, viviendo así una gran experiencia de aprendizaje no formal. El objetivo de esta actividad es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia y cohesión social entre la juventud europea. Puede llevarse a cabo en múltiples ámbitos (cultura, juventud, deportes, asistencia social, patrimonio cultural, artes, protección civil, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc.), puede ser individual o de grupo, con una duración de 2 a 12 meses, y el programa cubre los gastos de viaje, dinero de bolsillo para el voluntario, alojamiento, gestión y manutención. Es una excelente oportunidad para ayudar a la vez que se aprende y se conoce una nueva cultura e idioma. Para más información podéis consultar:
http://www.juventudenaccion.migualdad.es/opencms/opencms/programa/acciones/sve/index.html

La FES tiene mucha experiencia con voluntarios europeos en La Zubia y La Resinera, y después de un parón de unos años para tener los medios humanos y de infraestructura neceseraios, se abre una nueva etapa. Estos dos jóvenes son los primeros en llegar, se quedarán con nosotros 9 meses y desde el primer momento se han puesto a trabajar y a ayudarnos con todas sus ganas, sin importarles las dificultades normales de adaptación a una nueva cultura y un nuevo idioma.

Bienvenida blogera para ellos y queda hecha su presentación para que os vayáis acostumbrando a esas caras que veréis a menudo a partir de ahora.

Y para concluír, una frase que encontré leyendo un proyecto de la FES, que terminaba con un texto que había escrito Elisa, una niña de la Fundación de 16 años por entonces y que define muy bien la esencia del voluntariado:

"El voluntario es gratuito, no sólo porque jamás pasa la factura, sino porque recibe gratis lo que mucho cuesta y pocos ambicionan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario